Nacho Martín lanza una campaña para publicar No dispares al balón

Si quieres leer ‘No disparen al balón’, no lo dudes y hazte mecenas

Nuestro colaborador Nacho Martín ha querido ir más allá de compartir en La Paradinha historias curiosas en las que el deporte rey es el máximo protagonista para embarcarse en la aventura de escribir No disparen al balón, un libro que, a través de historias concretas, repasa los momentos más transcendentales del siglo XX a través del fútbol.

Para que este libro sea una realidad y tenga distribución comercial ha puesto en marcha un proceso de financiación colectiva o crowdfunding en alianza con la editorial Libros.com y, en menos de una semana, cuenta ya con más de 40 mecenas respaldando el proyecto. La campaña aún está activa y los interesados pueden hacerse mecenas para tener acceso a recompensas exclusivas y packs de libros rebajados. Si se llega al cien por cien del objetivo se dará luz verde a la edición del libro y los mecenas podrán seguir todo el proceso de edición en exclusiva gracias a tanto a Nacho como a la editorial, que juntos contarán como irá marchando todo el proceso editorial a los mecenas de No disparen al balón.

Este libro es la culminación del sueño que llevaba arrastrando su autor desde hace años: la de recopilar las historias más llamativas e importantes en las que el fútbol se haya visto envuelto y utilizado en episodios relevantes del pasado siglo XX. De esta manera, en el libro se suceden historias en las que el fútbol ha servido para los intereses de una dictadura, ha sufrido los reveses de una guerra o se ha visto limitado por momentos históricos transcendentales como el colonialismo. En suma, lo que se quiere reflejar es como la geopolítica afecta de manera crucial a uno de los deportes que más pasiones levanta en el planeta.

Entre esas historias, se pueden encontrar la historia de la selección de Euskadi que estuvo a punto de ganar la liga mexicana; el origen del fútbol israelí y cómo fue expulsado de la Confederación Asiática; el relato de las duras condiciones para los futbolistas en los regímenes comunistas de Albania y de la República Democrática Alemana; el hecho de que la invasión soviética de Hungría de 1956 provocase la llegada de Puskas a España; o que el partido con mayor despliegue de seguridad de la historia se debiera a que Italia había dado refugio momentáneo al líder del PKK kurdo, por reseñar algunas.

El objetivo de este libro es divulgar esas historias, algunas inéditas en el ámbito español y otras conocidas muy tangencialmente, con el máximo rigor histórico, para atraer a ese lector que ama tanto el fútbol como la historia, así como acercar el fútbol a los lectores con alma de historiadores y aproximar la historia a los más futboleros.

¿Pero qué es esto del crowdfunding? Pues es un sistema de financiación colectivo en el que muchas personas apoyan económicamente un proyecto para que pueda llevarse a cabo. En esta campaña, en función del tipo de apoyo que elijan los mecenas, éstos recibirán como recompensa desde el libro en papel con su nombre en las páginas de agradecimiento hasta el manuscrito original con las correcciones de la editorial, además de otras muchas recompensas.

En suma, esta obra es un testarazo por la escuadra que recupera biografías, instantes legendarios y partidos inolvidables para entender el presente mirando hacia el pasado. Un cántico a la memoria desde lo más caliente de la grada, un ejercicio de desmitificación de jugadores y un trabajo de recuperación de acontecimientos relevantes que no conocías.

No disparen al balón merece dejar las libretas de Nacho y convertirse en un libro que perdure como las propias historias que recopila con rigor y diversión. Para ello, le encantaría contar con tu colaboración como mecenas, ya sea en la banda o en la delantera. No te quedes en el banquillo. Salta al terreno de juego y apoya este proyecto.

Nacho Martín

Periodista. Mis inicios están en la prensa deportiva local. Curioso por naturaleza, me gustan las historias en la que el fútbol es el protagonista.

Deja un comentario