China en su escalada de ser una potencia mundial va a por todas con todo, incluso en el deporte más popular, el fútbol, quiere ser una referencia, y para ello ha entrado «como un elefante en una cacharrería» y ha reforzado su liga con grandes fichajes mediante una pujanza económica que cada vez muestra con menos reparo.
Y esta apuesta por mejorar su fútbol no es nada nuevo, hace un par de meses el representante de futbolistas más conocido, Jorge Mendes, ya había dicho que China saldría la futura potencia futbolística mundial. De hecho el propio Mendes trabaja para ello, pues junto con Fosun, una de las corporaciones más poderosas del mundo, van a poner en marcha un exhaustivo plan de desarrollo deportivo y comercial del fútbol chino.
Quizá el asesoramiento de Mendes haya provocado que los chinos ataquen con ferocidad el mercado invernal para probar que el mayor mercado de consumidores del mundo será a partir de ahora uno de los mayores agitadores del ‘planeta fútbol’. De esta manera, la liga china ya ha alcanzado una inversión 332’5 millones de euros, quedando bastante cerca del gasto en fichajes de la Premier League que con 353 millones (20’5 millones de diferencia) es la que más invierte en ‘nuevos activos’.
Ligas con mayor inversión de fichajes
[table id=6 /]
Viendo la tabla adjunto vemos que la suma de transacciones de la Super Liga china con su escalón inferior (la Chinese League One, cuyo máximo dinamizador del mercado ha sido el Tientsin Quanjian) alcanzan un total de 389’5 millones una cifra muy superior a la inversión total de grandes ligas europeas como la Bundesliga alemana, la liga española, la Ligue 1 francesa o la Liga NOS lusa.
Cabe destacar que ese volumen se debe la diferencia básica que tiene la inversión del fútbol chino con otros mercados futbolísticos emergentes como el de la MLS o de otras ligas asiáticas (países árabes), el de no fichar sólo a jugadores en el final de su carrera que llegan normalmente con la carta de libertad, sino fichar a jugadores que aún les queda fútbol para rato y por el que pagan un coste elevado amén de dotarles también con un buen salario (precepto último que sí cumplen los otros mercados emergentes).
De esta manera, los equipos chinos invierten en la compra de pases de futbolistas de cierto futuro. Este mercado de inverno, por ejemplo, han fichado a Jackson Martínez (Atlético de Madrid), Fredy Guarin (Inter Milán), Ramires (Chelsea) o Gervinho (Roma). Los dos primeros tienen 29 años, mientras que los otro dos cuentan con 28 primaveras, además de que todos son habituales en sus selecciones nacionales.
Fichajes más caros
[table id=7 /]
Con sólo ver la tabla de arriba ya nos hacemos idea de la ambición por crecer del fútbol chino. De los diez fichajes más caros del pasado mercado invernal, la mitad son incorporaciones de clubes chino, colocando cuatro de ellos en el ‘top five’.
Sin embargo, el fútbol chino no invierte ingentes cantidades en futbolistas extranjeros, sino que también paga grandes cantidades por futbolistas nacionales. Todo se debe a que la liga china tiene una fuerte limitación de jugadores extranjeros, permitiendo únicamente cuatro foráneos por cada equipo, lo que lleva a los clubes a invertir grandes sumas en los mejores jugadores chinos. Por ejemplo el Hopeh China Fortune ha pagado 10’8 millones al Cantón R&F por el central Yangyang Jin o el Shangái Shenhua que por otro defensor, Jinhao Bi (Honan Jianye), ha pagado 9’1 millones.
Los clubes que más gastaron
[table id=8 /]
No sólo son los que más fichajes caros hacen, los clubes chinos también son los que más gastan. De hecho los tres clubes que más dinero han invertido en refuerzos en todo el mercado invernal son del gigante asiático: Kiangsu Suning, Hopeh China Fortune y el Cantón Evergrande,
El primero rompió el mercado con el fichaje de Alex Texeira por el que pagó cincuenta ‘kilos’ al Shakhtar Donestk, transacción que aderezó con la contratación de otro brasileño, el ya ex del Chelsea, Ramires (28 millones).
Por su parte el Hopeh China Fortune ha invertido 72 millones de euros en figuras como Gervinho (Roma) o Lavezzi (París Saint-Germain) así como los exsevillistas Kakuta y M’Bia y unos cuantos futbolistas chinos desconocidos para el gran público. Este equipo de la ciudad de Hopeh tiene una carrera curiosa, pues se trata de un club fundado en 2010 con modestas ambiciones, algo que cambiaría el pasado 2015 cuando fue adquirido por la empresa China Fortune Land Development, que con su inyección moneraria ha garantizado la subida a la primera categoría liguera el curso pasado, y ahora ante su estreno en la SuperLiga china ha invertido de manera consistente para hacer que el equipo luche por conquistar el título.
La historia del China Fortune es, por extrapolación, la historia general del fútbol chino. La mayoría de los clubes son propriedad de grandes empresas que destinan grandes cantidades de capital para el desarrollo de los mismos. ¿El motivo de esta ansia por apostar todo al fútbol? Parece que la explicación está en el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. El presidente Jinping es todo un apasionado del fútbol y un fiel seguidor del Manchester United, que en ‘petit comité’ retó a los grandes empresarios chinos a desarrollar el fútbol nacional, ya sea montando academias de fútbol, o a través del fortalecimiento de los equipos locales.
Por ello los grandes empresarios del país, que como en todas las grandes economías quieren un sitio en esa mesa llamada influencia del poder, no tuvieron tapujos en aceptar el reto de Xi Jinping. De esta manera, el fútbol chino puso los pistones a máxima velocidad.
Y para proseguir con esa evolución se han dado situaciones que en cualquier liga sería descabellada, como la del Cantón Evergrande, que acaba de vender al máximo goleador de la Chinese Super League, el brasileño Elkeson, al Shangái SIPG por dieciocho millones de euros por dos razones: para mejorar la competitividad de la liga y para fortalecer a un equipo compatriota que disputa la Champions League asiática.
Y ya que se menciona al Cantón Evergrande se puede volver al listado de los clubes que más gastaron en fichaje, pues el conjunto del sur de China ha sido el tercero con una inversión de 55 millones de los cuales 42 sirvieron para fichar a su nuevo buque insignia, el ariete colombiano Jackson Martínez.
Un poco más lejos, en una sexta plaza se encuentra el Shangái Shenhua con una inversión de 34’5 millones de euros y con un Fredy Guarín (Inter de Milán) como principal incorporación. Y entre el equipo de la ciudad más poblada de China y sus compatriotas que ocupan el podio no nos encontramos a grandes equipos que puedan animar el mercado como suelen hacer en la etapa estival (Real Madrid, Barcelona, París Saint-Germain…) sino que más bien han sido equipos de la gran competición inversora, la Premier League, concretamente equipos que se están jugando la permanencia y para garantizarlo meten la mano de manera feroz en sus arcas como han sido el Watford o el Newcastle United.
Por tanto en un mercado invernal relativamente tranquilo encontremos, que salvo urgencias inglesas por salir de la zona de riesgo, esta ventana de transferencias ha sido dominado por el gigante chino que de momento sólo ve una forma de seguir progresando… tirar de talonario.
Equipos de la Super Liga china y sus inversiones1
Pekín Guoan
Fichajes destacados:
Inversión total: 17 Millones
Changchún Yatai
Fichajes destacados:
Inversión total: Sin datos estimativos
Chongqing Lifan
Fichajes destacados:
Inversión total: 1’55 Millones
Cantón Evergrande
Fichajes destacados:
Inversión total: 55 Millones
Cantón R&F
Fichajes destacados:
Inversión total: 9’62 Millones
Hangchow Greentown
Fichajes destacados:
Inversión total: 1’29 Millones
Hopeh China Fortune
Fichajes destacados:
Inversión total: 72 Millones
Honan Jianye
Fichajes destacados:
Inversión total: 2’6 Millones
Kiangsu Suning
Fichajes destacados:
Inversión total: 100’9 Millones
Liaoning Whowin
Fichajes destacados:
Inversión total: 2 Millones
Shantung Luneng
Fichajes destacados:
Inversión total: 10’6 Millones
Shangái Shenhua
Fichajes destacados:
Inversión total: 34’2 Millones
Shangái SIPG
Fichajes destacados:
Inversión total: 18’5 Millones
Shijiazhuang Ever Bright
Fichajes destacados:
Inversión total: 0’5 Millones
Tientsin Teda
Fichajes destacados:
Inversión total: 6’9 Millones
1 Datos extraídos de Transfermarkt
2 Cifras en Euros (€)