Que jugadores de equipos londinenses claramente enfrentados, como puede ser el Arsenal con el Tottenham o el Fulham con el Chelsea, compartan plantel para conseguir un objetivo común, sólo se da en los combinados nacionales, a excepción de un curioso caso protagonizado por un conjunto que se formó en los años cincuenta para representar a la ciudad de Londres.
Era 1956 cuando echó andar una competición europea ideada por el suizo Ernst Thommen y el británico Stanley Rous que contaban con el apoyo de la UEFA. El torneo fue denominado como Copa de Ferias y consistía en que selecciones de ciudades que celebrasen anualmente una feria de muestras compitieran entre sí para alzarse con el título. La primera edición fue algo anárquica y transcurrió en tres temporadas, mezclando a clubes que representaban a su ciudad como el Barcelona o el Birmingham City con combinados que aglutinan los mejores jugadores de los equipos de la localidad, como es el ejemplo de la selección de Londres.
El combinado londinense llegó a la final tras dejar por el camino a las selecciones de Basilea, Fráncfort y al Lausana y sólo el Barcelona le privó de alzarse con el título tras golearle 6-0 en un novísimo Camp Nou. En esos tres años de competición el compendio capitalino estuvo dirigido por Joseph Mears que llegó a utilizar cincuenta y cinco jugadores y disputó sus encuentros hasta en cuatro estadios: el Empire Stadium de Wembley y los terrenos del Tottenham Hotspur (White Hart Lane), Arsenal (Highbury) y Chelsea (Stamford Bridge).
El uso de varios escenarios y la alineación de varios jugadores de distintos equipos hacía que la selección de Londres cumpliera el espíritu de los fundadores de la Copa de Ferias, que no era otra que la representación mas fidedigna posible de la ciudad que competía. De esta manera Mears en los ocho partidos que disputó el combinado londinense utilizó jugadores de once equipos, dejando sin representación a sólo tres equipos de la capital británica: el Barnet, el Dag&Red y el Wimbledon.
Con esta experiencia que sólo se daría en la primera edición de la extinta Copa de Ferias, se ponía de manifiesto que la ciudad donde se fundó la primera federación futbolística se situaba a la cabeza del fútbol europeo en cuanto a infraestructuras y a equipos, a pesar de que Evaristo y Luis Suárez le privasen de alzar un trofeo que hubiera redondeado más la corta historia de esa selección londinense.
La selección de Londres al detalle:
* Jugadores que actuaron militando en dos clubes.