En la isla de Anglesey al norte de Gales se encuentra la pintoresca ciudad de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. No, no es un error ni un mono rabioso ha estado golpeando las teclas a lo loco, es el nombre real de la localidad con el nombre más largo de Europa. Y como toda localidad británica que se precie debe tener un club de fútbol pues en este pueblecito galés encontramos el Clwb Pel Droed Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Football Club, el equipo con el nombre más largo del mundo.
Y como todo en este mundo, tanto la característica ciudad como el modesto equipo, tienen su propia historia. En 1860, a un vecino se le ocurrió alargar el nombre oficial de esta localidad, denominada entonces Llanfair Pwllgwyngyll, (literalmente, iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco) para atraer turistas. Fue un acierto de pleno. La línea férrea que une Londres con Holyhead (en la isla Holey al este de Anglesey) pasó a ser muy transitada de turistas ávidos de curiosidad por conocer esta pequeña localidad galesa.
Tanto es así que para satisfacer esa curiosidad en la villa insular se han colocado varias placas con la pronunciación correcta para que todos sus visitantes se atrevan con el trabalenguas. Concretamente se dice así: Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-chwurn-drob-ooll-llantus-ilio-gogo-goch. Y el significado del ampliado topónimo es la tan detallada retahíla de «iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja»
Y es en esa localidad cuando en 1899, nace el equipo de fútbol Llanfair Rovers, que posteriormente, decidió ser el orgullo de sus vecinos y cambió tan corto nombre por uno más apropiado como Clwb Pel Droed Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Football Club. Una denominación que pese a su longitud encaja perfectamente en el emblema del equipo.
Se trata de un equipo amateur que juega en la Lock Stock Welsh Alliance Football League, cuarta categoría del futbol galés y que lucha con todos sus medios por volver a la Huws Gray Alliance, de carácter semiprofesional. Pero la duda que salta a la cabeza rápidamentes es la de cómo se ingeniaran los seguidores de este equipo a la hora de corear su nombre mientras lo animan. Es posible que el siguiente vídeo les haya servido para lograr tan hercúlea tarea.