Uno de los nuevos valores de Lezama y un mediocampista con gran futuro, son formas de referirse a Erik Morán, que ahora mismo está demostrando su fútbol en el Leganés donde llegó cedido a finales del pasado mes de enero. De su cesión y de otros puntos de su carrera deportiva, el joven futbolista vasco charla con La Paradinha.
Pregunta: Tras no contar con minutos en el Athletic, acabas cedido en el Leganés. ¿Cómo son las circunstancias de tu llegada al cuadro pepinero? ¿Tuviste opciones de irte a otros clubes?
Respuesta: La verdad que no había muchas alternativas ya que en el Athletic en principio no me dejaban salir pese a que no estaba jugando. Sin embargo surgió la posibilidad de irme al Leganés, hablé con Asier Garitano y vi que tenía mucho interés en contar conmigo y decidí aprovechar esta oportunidad.
P: Tienes varios excompañeros en el club madrileño, ¿te han ayudado en tu integración?
R: Muchísimo. Me han hecho las cosas mucho más fáciles. El contar con cuatro excompañeros me ha supuesto que este cambio sea más llevadero.
P: ¿Cómo está siendo para ti esta cesión?
R: Pues en el Athletic estaba sin jugar y claro un futbolista lo que quiere ante todo es jugar, así que el estar un equipo como el Leganés donde tengo la oportunidad de hacerlo y donde las cosas van saliendo bien es algo muy positivo para mí. Estoy contento con esta experiencia.
P: La afición suele apretar mucho en los partidos como local. ¿Cómo son los partidos en Butarque?
R: La afición está siempre encima animándonos y eso hace que las cosas sean muchos más fáciles. La gente se vuelca y nos transmite fuerza para que logremos la victoria.
P: El equipo ha obtenido buenos resultados ante muchos de los equipos punteros de la categoría, ¿cuál es el secreto para competir a ese nivel ante todos?
R: Creo que la humildad. Sabemos lo que somos y de dónde venimos. Nuestro objetivo era conseguir la permanencia y una vez que lo hemos hecho hay que luchar por alcanzar cotas más alta
P: Has llegado a un equipo en el que el entrenador tiene un gran respaldo por parte de todos. ¿Qué importancia tiene Asier Garitano en este proyecto y qué destacarías de él?
R: Mucha. El míster siempre busca la forma de hacer las cosas lo mejor posible e intenta transmitírnoslo. Es un entrenador muy trabajador al que le gusta que las cosas siempre salgan bien.
P: ¿Qué diferencias hay entre lo que te pide en el campo Garitano y lo que te pedía Ernesto Valverde?
R: Poca, pues porque lo que me piden es bastante parecido ya que sigo jugando en la misma posición. Quieren que esté fuerte a la hora de defender y que mejore el juego aéreo, es decir inciden en lo que más me hace falta.
P: Te hizo debutar Marcelo Bielsa, un entrenador muy peculiar. ¿Qué recuerdos tienes del técnico argentino?
R: Bueno es el técnico que me hizo debutar tanto en Liga como en la UEFA así que le estoy muy agradecido. Él es un entrenador diferente a todos los que he tenido. Piensa diferente, emplea métodos diferentes… en definitiva, es diferente.
P: El debut en Primera fue ante el Real Madrid en San Mamés. ¿Puede haber un debut mejor?
R: Bueno sí, el resultado podría haber sido mejor ya que perdimos 0-3. Pero debutar en el Viejo San Mames es algo único. Lo importante es debutar con la camiseta del Athletic y en el viejo estadio, el rival es lo de menos.
P: El Leganés se encuentra haciendo una gran temporada y está a seis puntos de la promoción. En las redes sociales el club está promoviendo el hashtag #5parasoñar (cinco partidos para soñar) como modo de alentar a equipo y afición. ¿Confía el vestuario en alcanzar ese sueño?
R: Nuestro objetivo principal era la salvación y una vez logrado eso todo lo positivo que venga, bienvenido sea. Estamos trabajando para alcanzar esos playoffs de ascenso y daremos el todo por el todo.
P: Es tu primera experiencia en Segunda División. ¿Qué es lo más te ha llamado la atención de esta categoría?
R: Que es muy competitiva. Cualquier equipo te puede ganar. Es una categoría en la que los equipos están más igualados.
P: ¿A qué equipos ves en Primera División la temporada que viene?
R: Betis, Girona (piensa un par de segundos) y Las Palmas
P: ¿Qué plan de futuro tiene Erik Morán tras acabarse la cesión en el Leganés?
R: De momento tengo contrato con el Athletic y una vez que vuelva ya decidirá el club, no depende de mí. Por mi parte yo me quiero quedar.