Robert Lewandowski hizo historia el pasado martes al marcar cinco golos en tan solo nueve minutos (entre os minutos 51 y 60), en el partido de la sexta jornada de la Bundesliga frente a un serio rival como el Wolfsburgo. Algo sin precedentes que se ha convertido en un récord en el planeta fútbol que tardará mucho en ser batido.
El delantero del Bayern de Múnich no sólo batió el récord de la liga germana (y, probablemente, del mundo) en llegar al ‘repóker’ en el menor tiempo necesario, sino que además fue el primer jugador en conseguir tal hazaña (el marcar cinco goles) saliendo del banquillo de suplentes, y hacer que los aficionados alemanes rememoren algo (que un jugador sea pentagoleador en un encuentro) que no veían desde el año 1991.
Cuando Pep Guardiola sacó a Lewandowski tras el descanso, el cuadro bávaro perdía ante el Wolfsburgo por un 0-1, para luego a la media hora, gracias a la gesta del polaco, ganar con un 5-1 definitivo que dejaba a los rostros de los jugadores del conjunto de la Volkswagen llenos de incredulidad y desasosiego.
Con estos cinco goles, Lewandowski también batió todas su marcas personales. Al servicio del Bayern, por ejemplo, nunca había marcado un ‘hat-trick’. Su mejor marca como ‘bávaro’ fue un doblete en un mismo partido, algo que consiguió cinco veces en la temporada pasada. Y volviendo más hacia el pasado, encontramos que la anterior mejor marca del delantero polaco fueron los famosos cuatro goles que endosó al Real Madrid en las semifinales de la Champions de 2013, si bien la celeridad de anotación no fue tanta (el primer tanto lo anotó al minuto ocho y el cuarto en el minuto 66).
Marcar cinco goles en un encuentro, como se dice coloquialmente, no es ‘moco de pavo’. Pero hubo varias figuras en el pasado que también hicieron un ‘repóker’, pero Lewandoski al hacerlo en apenas nueve minutos sobrepasó a otras hazañas cuyos protagonistas nunca pensaron verse superados con una gesta como la del polaco.
Las hazañas superadas por el récord de Lewandowski.
1- Carlos Eduardo, Niza 5-1 Guingamp (2014/15). Goles: Minutos 12, 26, 43, 50 y 64 (horquilla de 52 minutos)
2- Leo Messi, Barcelona 7-1 Bayer Leverkusen (2011/12). Goles: Minutos 25, 42, 49, 58 y 84 (horquilla de 59 minutos)
3- Oleg Salenko, Rusia 6-1 Camerún (USA 94). Goles: Minutos 15, 41, 44, 72 y 75 (horquilla de 60 minutos)