Ayer no hubo fútbol en la pequeña localidad renana de Haltern am See. La ciudad sigue en riguroso luto y sobrevive como puede el dolor de la tragedia aérea de Germanwings que se llevó la vida de dieciocho de sus vecinos.
La directiva del TuS Haltern, club local presidido por el ilustre Cristoph Metzelder (ex del Real Madrid e internacional alemán), canceló todos los partidos oficiales programados para el pasado fin de semana, tanto del primer equipo como de las categorías inferiores, para así unirse al duelo de sus convecinos. «Estamos destrozados, nadie piensa en el fútbol, sólo tenemos pensamientos en los que murieron y en sus familias» declaró Sascha Kopschina, director deportivo del club, a la revista Kicker.
Por un lado, el TuS Haltern, un modesto club fundado en 1882, que compite en la Landesliga de Westfalia (séptimo escalón del fútbol alemán) donde ocupa el noveno lugar de la tabla y que tenía que haber recibido ayer en su feudo, el Stauseekampfbahn Haltern con capacidad para mil espectadores, al SpVg Emsdetten.
Por otro, Haltern am See, localidad de unos 38 mil habitantes, donde además de Metzelder nació el también internacional alemán Benedikt Höwedes, y que era hogar de dieciocho de las 150 víctimas del vuelo U49525. Unos dieciséis estudiantes y sus dos profesores pertenecientes al instituto Joseph König que pasaron una semana de intercambio con alumnos de la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès, donde también muestran su pesar por tal terrible fatalidad.
«Ninguna de las víctimas pertenecía al club, pero mucha gente en el TuS conocía a algunas de las víctimas. En una ciudad tan pequeña es casi imposible que no haya algún punto de contacto», explica Kopschina, reseñando que la tragedia de Germanwings es también una tragedia propia del TuS Haltern.
Christoph Metzelder que mostró su luto en las redes sociales, declaró hoy en el periódico local Die Haltener que el suspender los partidos de su club era lo mínimo que debían de hacer. «Los otros clubes lo entendieron perfectamente y hemos recibido apoyos de varias instituciones alemanas y de otro países. No sé cuando el club volverá a jugar, pues la tragedia nos ha dejado paralizados» afirmó el exfutbolista de Borussia Dortmund y Schalke 04.
In Gedanken bei den Opfern und ihren Familien // Pensando en las victimas y sus familiares pic.twitter.com/r6n6HI8Or0
— Christoph Metzelder (@CMetzelder) marzo 24, 2015
Benedikt Höwedes offers support to families of 18 people from his hometown who lost their lives in Germanwings crash pic.twitter.com/33bwqLKXnq — FOX SPORTS News (@FOXSportsNews) marzo 25, 2015
Así el club donde se iniciara Metzelder, Höwedes o el exlevantinista Sergio Pinto se suma al inmenso pesar que supone la tragedia de Germanwings para toda la ciudad de Haltern. Las fuerzas de los que componen el TuS Haltern no están en disputar un partido de fútbol sino en arropar a los familiares de las víctimas. Por nuestra parte, en La Paradinha, sirva este pequeño reportaje para rendir un tributo a todos los que perecieron en esta tragedia aérea.